A partir de Otelo de William Shakespeare

Textos de William Shakespeare y Navegantes

Dramaturgia Nina Reglero

 

Este espectáculo se presentó los días 27 y 28 de junio de 2016 en el Teatro Calderón en la pasada edición de la Nave 2015/2016. En esta ocasión 55 jóvenes (los Navegantes) han desarrollado a través de sus diferentes habilidades artísticas (músicos, actores, escritores, bailarines, diseñadores, creativos audiovisuales)  en un proceso multidisciplinar un espectáculo basado en el Otelo de William Shakespeare llamado Green-Eyed Monster.

Los Navegantes escriben, componen el espacio musical y audiovisual, encarnan ambientes emocionales a través de coreografías grupales y acciones performativas, y en esta ocasión nos narran su realidad con sus propios textos a la vez que Shakespeare y sus personajes encarnados por actores profesionales se entrelazan entre ellos en perfecta simbiosis escénica.

Las tragedias Shakesperianas muestran el alma humana, nos dicen aquello que pueden acontecer en la vida de los hombres, sus personajes son representaciones de lo que cualquier hombre podría llegar hacer o cometer en algún momento de su vida y en cada uno de los textos la condición humana se pone de manifiesto.

Otelo, la furia de celos asesina que sigue el camino del veneno mortal. Ejemplo de contrastes. Fuerte y valorado por su virilidad guerrera que en encuentra en Desdémona su debilidad. Ella escapa a su control, ella es culpable de su rabia. Otelo neurótico, celoso, acomplejado por su falta de dominio frente a la sociedad, perpetúa la injustica de un crimen tristemente anunciado. Y la víctima propiciatoria: Desdémona, la mujer y el maltrato. Es una historia oscura, dura, infinitamente triste. Te quiero, te mato. Este es el corazón de la tragedia.

Por otro lado nos encontramos a Yago, el constructor del odio, organiza situaciones, encuentros,  puntos de vista… Crea la realidad, inventa de la nada, en las sombras…Yago es primero un seductor irresistible que pone sus habilidades al servicio del poder. El deseo de ser, de tener sin medida, sin atisbo de empatía y hasta la extrema destrucción de todo lo que toca, tanto desde la perspectiva del individuo emocional, como del comportamiento patológico de algunos sistemas económicos y políticos.

Hemos querido proponer el drama del maltrato de género a la reflexión de una generación de jóvenes conscientes de que, a través del arte como vehículo de sus identidades, sus deseos, de su catarsis frente al mundo, puedan levantar las alfombras de su propio entorno y sacar a la luz comportamientos ocultos de los jóvenes respecto a esta actitud violenta de intergéneros.

Con ello, pretendemos poner el foco sobre esquemas y conductas actuales a través de una inmersión en la obra de Shakespeare. Este ejercicio ético y estético tiene como fin último, favorecer el encuentro del público joven en una experiencia comunicadora y catártica generadora de belleza y emoción. Una propuesta “de jóvenes para los jóvenes” que consigan romper los prejuicios que el público de estas características tiene sobre el teatro en particular, conseguir una creación escénica multidisciplinar que genere un feedback con su propia generación.

Dossier Green Eyed Monster