Foto-DESDE_LOS_ESCOMBROS-CuartoymitadTeatro_02

Se estrena con éxito en Nave73 «(Des)de los escombros«, de la compañía Cuartoymitad Teatro, una obra sobre juventud y precariedad, sobre las esperanzas y los miedos, sobre el cuento de la lechera.

Soy joven. Ya no tan joven (mi abuela, mi madre a mi edad ya habían…, ya tenían…).
Aún considerada joven hoy.

Intento imaginarme a mí misma dentro de cuatro o cinco años. La imagen es borrosa, múltiple, confusa. Hablo con mis amigos (aún)jóvenes con palabras en bucle.

Obsesionada con progresar… ¿hacia dónde? Porque las cosas deberían ir a mejor, ¿no? Eso me enseñaron. Que cuando acabas de estudiar una cosa, puedes estudiar otra (nosotrxs, “lxs privilegiadxs” cantábamos en el colegio: Tengo, tengo, tengo, tú no tienes nada…), y después, irascendiendo hasta trabajar en lo tuyo, y ganarte la vida, ¿tener hijos?, vacaciones, y cuando seas mayor, tu pensión.

Cuidar, para que te cuiden. Trabajar, para descansar.

Vivir tranquilamente. Segura, relativamente estable. Feliz.

Me duele el cántaro de leche de la niña del cuento que se rompió.

Porque entonces pienso que quizás no sigue un paso al siguiente. Y en el medio hay precipicios. Que puede irte muy bien (¿y qué es irte muy bien?), y mañana (o esta tarde, ¿o fue ayer?) romperse en mil pedazos todo.

Y sentirte culpable por ello.

Porque me enseñaron que si quieres puedes hacer/tener/trabajar en lo que quieras (privilegiada soy, mea culpa) y que si no lo tienes es porque no has hecho bastante, sigue y ya te llegará, ¿ no?

Es cuestión de actitud, ¿no? De esfuerzo y trabajo… ¿no?

Miro los pedazos rotos de mi cántaro… Puede que sea momento de reconstruir uno nuevo aunque intuya que caerá otra vez. 

María Prado

Sábados desde el 14 de noviembre al 12 de diciembre. A las 20h en Nave73 (c/Palos de la Frontera, 5. Madrid)

Entradas aquí: http://nave73.entradium.com/es/entradas/des-de-los-escombros